Aplicación didáctica de las regletas de Cuisenaire

Hola gente!!!

Hoy os hablaré de algo que todos conocemos y recordamos de cuando íbamos al cole. Hablando en términos generales podemos decir que el número natural y las operaciones con números naturales pueden trabajarse con ayuda de diversos materiales, tantos como se nos ocurra, vamos, que depende del desarrollo de la imaginación por así decirlo. Pero pondré como dos grupos generales.

– El primer grupo de material que podría destacar son los típicos juegos de tablero, con sus dados, como el parchís o la oca, a los que de pequeños jugamos sin saber muy bien si son mates o no, simplemente lo hacemos porque los vemos como juegos atractivos. En ellos podemos decir que  los números se asocian a avances a lo largo de un recorrido preestablecido y numerado. Es un excelente material para iniciar el conocimiento de los números naturales y así relacionarlo también de una manera lúdica sus relaciones aditivas en un contexto lúdico.

– El grupo en el que me voy a centrar es un material didáctico específico lo constituyen las regletas Cuisenaire. Que supone aplicar los números a un contexto de medida y de asociación por colores.

Por tanto definimos las regletas Cuisenaire como bloques de madera de distintas longitudes y colores; representando los números del 1 al 10

Y esto es lo que todos o casi todos recordábamos de nuestra infancia,¿ no es así? Ahora os propongo una pequeña aplicación didáctica que por supuesto no es ni la única, ni la mejor, sino que tan sólo una propuesta.

Podríamos utilizar las regletas de manera que se promueva los juegos de memoria. Por ejemplo:

. Primero se pide al niño asocie los colores de las regletas que constituyen la escalera, desde la más pequeña hasta la mayor: blanca, roja, verde claro, rosa, amarilla, verde oscuro, negra, marrón, azul y naranja. Luego debe cerrar los ojos e intentar repetirlo de memoria. Aunque con esto no quiero decir, aprenderlo como un papagayo, sino establecer unas relaciones que al niño le ayude para su posterior utilización.

. Hecho esto, se le pide que nombre las regletas por orden, pero saltando los escalones de dos en dos: blanca, verde claro, amarilla, negra, azul; y, a la vuelta, naranja, marrón, verde oscuro, rosa y roja.

. Se nombra una regleta por su color, y se pide al niño que diga el escalón siguiente, primero hacia arriba y luego hacia abajo. Tanto este juego como los anteriores se realizan con los ojos cerrados, tras varias veces de prueba con ellos abiertos.

. Y no puede quedar sin tratar, la asociación directa que tiene con los números como decíamos antes, por lo tanto, los ejemplos anteriormente comentados, se pueden y deben aplicar con los números también, ya que ese es el fin.

Pero también se me ocurre que con las regletas se pueden hacer actividades aditivas como la construcción de trenes con dos o más vagones (regleta)s y luego medir su totalidad con una única regleta ; también se pueden hacer actividades de sustracción como determinar el complemento de una regleta respecto de otra mayor. Introducir las operaciones más sencillas para ir ejercitando la mente.

Y ahora que lo pienso, no solo la suma y la resta, ya que si combinamos trenes de igual longitud se ejercita la multiplicación. Por ejemplo, un tren de 7 regletas amarillas equivale a multiplicar 7 por 5.

Pero no queda ahí la cosa, Ya que trabajando sólo con regletas blancas y naranjas (por ejemplo) se puede incidir sobre la estructura del sistema de numeración decimal (la blanca es la unidad, la naranja es la decena)

Sabéis que creo¿? cuando dije que todos nos acordábamos de esto, creo que me equivoqué ya que yo no había pensado en ello tan afondo nunca. Y me parece que ahora con el paso de los años, cuando nosotros lo dábamos, no explotábamos todos los recursos que teníamos con este sencillo material. Estáis de acuerdo¿? si alguien se anima a contar su experiencia o su opinión, será bien recibido.

Y estoy pensando al respecto pero por el momento no se me ocurre más para la aplicación didáctica, pero si se os ocurre algo, estaré encantada de añadir o modificar el contenido de este post.

 

 😛 Un bikiño 😛

10 comentarios »

  1. gonzalezdelariva Said:

    Ala que ways las regletas!! Cómo me gustaba andar con ellas; además de lo que has dicho, Noe, yo me acuerdo de que tras ello, yo dibujaba los números del mismo color asociado a la regleta y como alguien intentara cambiarles el color…me enfadaba y mucho, ¡Que la profe no había dicho eso, leñes! En fín, que infancia más bonita.. que recuerdos aquellos.
    La relación con este post la encuentro con la exposición de nuestras compis Las Templarias… que bonito las quedó madre.. de verdad me encantó. Y me ha gustado también que hayas elaborado una entrada como esta.

    Respecto a la propuesta de mejora que promueves… he de decir que no puedo aportarte nada más, me han gustado mucho los “juegos” que has sacado a relucir para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. La verdad es que si algún día me veo frente a pequeñajos que jueguen con ellas, como en su momento lo hicimos nosotras, me acordaré de ti, y de este post.

    De verdad, mi más sincera enhorabuena!!!

    Sigue asi, vale¿?¿

    Un besito enormeeeeee.. (o bikiño como quieras jajaja)

    Muaaaaaaaaaaaaaak

  2. Qué suerte, yo no puedo recordar anécdotas de mi infancia con las regletas… porque nunca las usé 😦

    Un buen post 🙂

  3. kmi Said:

    hola no se pero nno puedo agregarte nada mas solo entre por que voy a ver en clase las regletas entonces quisiera investigar y estar adelantada

    que chido tu post osea esta rebuena
    byeee

  4. Maira Said:

    Muy bueno tu escrito sobre las regletas también se pueden utilizar para representar unidades y decenas, con las más pequeñas y las más grandes. De esta forma analizará como una decena tiene 10 unidades.

  5. Zero cool Said:

    Me gustaria saber el origen de las regletas lo estoy buscando para mi hijo de la secundaria..

    se los agradeceria si me ayudaran

  6. rosario Said:

    muy bueno tu material para trabajar con los niños les encanta mucho mira yo le presentre en la feria de ciencias y gane pero lo hice así a una regleta lo dividi en 4 partes y a cada color le dí un valor 1,2,4,8 luego como 8+2 =10 pase a la otra regleta ,lo utilice en la suma resta y multiplicación ,pero estamos buscando como resolver la división talves me puedas dar una ayudadita

  7. David Said:

    Pueden encontrar una versión digital de las regletas en esta web: regletasdigitales.com

  8. Nubia Yaneth Said:

    Soy profesora hace muchos años, y hasta ahora conozco este material, pero me encanta porque siempre estaba buscando algo asi. Tengo niños de segundo de primaria me ha servido para trabajar el sistema decimal y sumar, recordandoles continuamente que armamos regletas de 10 y no nos podemos pasar, si le sobran debe comenzar una formar una nueva. Ademàs a los niños y niñas les fasina construir diferentes maquetas con ellas.

  9. Cahema Said:

    Soy profesor de primaria. Este año 2009 estoy enseñando primer grado y voy a poner en práctica los consejos que nos sugieren. Se que les va a divertir mucho a mis niños.

  10. Jose Maria Said:

    Amigos: soy fabricante de Regletas, más precisamente de las Regletas Arias. Aquí les dejo mi sitio web por si quieren contactarnos. Saludos!

    Sitio Web: http://www.regletasarias.com.ar
    Mail: info@regletasarias.com.ar


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

